La eliminación progresiva se producirá por etapas, empezando con el surtido nuevo para 2025, y continuando con el surtido existente para 2028. Con esta eliminación progresiva, IKEA pretende reducir los residuos de plástico y la contaminación, e impulsar la agenda de la industria para desarrollar soluciones de embalaje centradas en materiales renovables y reciclados.
Para combatir la generación de residuos de plástico y de contaminación, IKEA ya ha disminuido considerablemente la cantidad de plástico utilizada en las soluciones de embalaje. En la actualidad, menos del 10% del volumen total de material de embalaje utilizado anualmente por IKEA consiste en plásticos. Al deshacernos de ese porcentaje eliminando los plásticos de las soluciones de embalajes para consumidores, IKEA continuará avanzando hacia el uso exclusivo de materiales renovables o reciclados.
"La eliminación progresiva del plástico en los embalajes para consumidores es el siguiente gran paso en nuestro camino para hacer más sostenibles las soluciones de embalaje, así como para reforzar el compromiso general de reducir la contaminación generada por el plástico y desarrollar embalajes con materiales renovables y reciclados. El cambio se producirá de forma progresiva a lo largo de los próximos años, y se centrará principalmente en el papel, ya que es reciclable, renovable y se recicla ampliamente en todo el mundo", afirma Erik Olsen, Packaging & Identification Manager en IKEA of Sweden.
Después de 2028, los embalajes de plástico podrían permanecer en algunas partes del surtido de alimentos de IKEA Food cuando sean necesarios para garantizar la calidad y la seguridad de los alimentos. En ese caso, procederán de fuentes renovables o recicladas.
"El ingenio forma parte del patrimonio de IKEA, y los embalajes no son en absoluto una excepción en este sentido. Dejar de utilizar el plástico en nuestras soluciones de embalajes para consumidores será sin duda una tarea difícil en los próximos años. Con este movimiento esperamos estimular la innovación en el ámbito de los embalajes, y utilizar nuestro tamaño y alcance para ejercer un impacto positivo en la industria en general, más allá de nuestra cadena de suministro", asegura Maja Kjellberg, Packaging Development Leader en IKEA of Sweden.