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En la última edición de los Desayunos del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, la compañía cosmética RNB ha compartido sus retos de sostenibilidad e innovación con el sector del envase y SGS ha explicado los casos de éxito de mejora de productividad de empresas del sector del envase y el embalaje.

RNB, laboratorio cosmético de soluciones globales de belleza y cuidado de la piel, ha trasladado sus retos en materia de packaging en la última edición de los Desayunos del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, que en esta ocasión se ha celebrado en las instalaciones de SGS en Paterna. Esta actividad ha sido posible gracias a la financiación de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana.

En concreto, Francisco Javier Calatayud, packaging innovation specialist en RNB, ha explicado que “trabajar en la reducción de residuos y reutilización de envases son algunas de nuestras líneas de actuación”. Para ello, ha detallado cómo es su proceso de innovación, destacando que promueven “la innovación colaborativa, apoyándonos en institutos, universidades, así como en plataformas de innovación abierta como es el Packaging Innovation Hub”, ha comentado.

Francisco Calatayud ha destacado como uno de los grandes retos el de la sostenibilidad, empezando por los materiales. Entre otros, uno de los retos sería incrementar la utilización de materiales reciclados de calidad, el uso de materiales bio-basados, biodegradables o compostables, así como otras alternativas como son el aluminio o el cartón. “Un ejemplo serían botellas de cartón, que frente al plástico se puede plegar y luego rellenarse en la línea de producción, innovaciones que están saliendo pero que también tienen que superar ciertos filtros iniciales para su utilización como es eleconómico, la sostenibilidad y la aceptación por el consumidor”, ha señalado.

Otro de los aspectos que ha destacado Calatayud ha sido el del Ecodiseño, en el que la compañía  ha trabajado con proveedores para simplificar procesos de producción de envases y con ello reducir el peso de plástico en tarros, así como en el uso de Packaging monomaterial que facilite el reciclado. Asimismo, ha destacado otras innovaciones en el área de la Digitalización que se están realizando en el ámbito de la belleza, por ejemplo con Packaging conectado que puede generar experiencias digitales más allá del producto.

Por su parte SGS, referente mundial en inspección, verificación, certificación y mejora de procesos, ha intervenido para explicar casos de éxito con empresas del sector del envase y el embalaje. Para ello, han participado Fernando Armenteros, socio director de proyectos en SGS, y Alfredo Boluda, director de proyectos de la compañía. En esta línea, Boluda ha explicado un caso concreto de proyecto de mejora continua de una empresa de cartón ondulado.

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