La industria cosmética se ha unido para fomentar la innovación en el sector. Babaria junto al consorcio Feeling innovation by Stanpa Clarel, Szentia, Aimplas, Tectron y Vicedo Martí han puesto en marcha el proyecto EcoSmartPack 4.0. El proyecto consiste en la realización de una prueba piloto, pionera en Europa en comprobar el sentimiento y el comportamiento de los consumidores respecto a los envases inteligentes reutilizables.
Esta iniciativa pionera en Europa representa un paso importante hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el planeta basado en principios de la economía circular, ya que se se materializa en un nuevo envase inteligente, sostenible e innovador en el sector de cosmética.
Se trata de la distribución de crema en envases reutilizables, que podrán ser recuperados y reutilizados en múltiples ciclos de vida. Los envases están trazados en tiempo real en una plataforma digital de gestión de la economía circular a la que tienen acceso tanto la marca como la cadena de retail Clarel.
La iniciativa busca promover la adopción de la cuarta R de la sostenibilidad -Recicla, Reutiliza, Reduce y ahora Recupera- para fomentar la transición hacia envases reutilizables. Por eso los consumidores disponen de una app de la marca donde activar y controlar sus envases cosméticos reutilizables de forma simple, en un nuevo modelo de relación marca-consumidor mutuamente comprometida por el bien del planeta.
Durante la prueba piloto Babaria seleccionará a 150 personas interesadas en participar en el proyecto, que se llevarán a casa dos cremas en envases EcoSmartPack 4.0 que devolverán a la tienda vacíos para su posterior recuperación. Con esa iniciativa, en Babaria ponemos el foco en la cuarta erre "Recupera". Babaria espera que este proyecto contribuya a crear conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad en la industria cosmética
Está financiado con fondos europeos por el Ministerios de industria, Comercio y Turismo, con el objetivo de fomentar la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental.