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Los principales retos a los que las empresas de packaging, logística y transporte se enfrentan actualmente en su día a día son la falta de talento, la implementación de la digitalización y la subida de los costes. Así se desprende de un estudio realizado por Easyfairs, empresa organizadora de Empack y Logistics & Automation, con el objetivo de analizar la situación del sector empresarial del packaging, la logística y el transporte en España.

En el área de la logística, un 39,7% de los empresarios señala que existe una falta de talento cualificado en su mercado, mientras que el 31% de ellos apunta a que la innovación e inversión en nuevas tecnologías todavía es un reto que enfrentan sus empresas.

Por parte de las compañías de packaging encuestadas, el 26,4% señala que su principal desafío reside en la competencia y los precios del mercado, mientras que en segunda posición destacan el coste de las materias primas y encontrar personal cualificado. En lo referente al sector del transporte, las opiniones están más unificadas. Un 66,7% de los empresarios cree que la digitalización es todavía una materia que se resiste en su sector y para un 33,3% el aumento de los costes de los combustibles está entre sus primeras preocupaciones.

Un cierre de año optimista para la industria

A pesar de los desafíos que enfrenta el sector empresarial y los últimos golpes que ha recibido la economía global, el 81,1% de los profesionales encuestados tiene previsto cerrar este ejercicio con cifras positivas de crecimiento. Tan solo un 13,2% del total espera crecer sin alcanzarlos.

Los empresarios también ven con buenos ojos las expectativas de mejora dentro de los sectores del packaging, la logística y el transporte. El 55,8% de ellos considera que crecerá este año, frente al 34,4% que apunta que se mantendrá estable. Apenas un 2,6% de las compañías considera la posibilidad de un decrecimiento en la industria.

Respecto a la pregunta sobre cuál es su estrategia para combatir la subida de los gastos y los costes de financiación, la gran mayoría de las empresas apuesta por mejorar la eficiencia y optimización de las operaciones (76,8%), así como reducir los costes para impulsar el alcance de sus objetivos anuales (25,8%).

Resistencias a la innovación tecnológica

Los profesionales de la industria señalan que existen ciertas reservas de cara a la implementación de nuevas tecnologías en estos tres sectores. Según manifiestan, estas se deben sobre todo a la resistencia generacional al cambio (33,2%), así como a los altos costes que conlleva su puesta en marcha (29,5%). No obstante, un llamativo 20% observa que todavía hay una falta de conocimiento y capacitación empresarial para implementarlas.

Sobre las tecnologías emergentes para su actividad empresarial, casi la mitad de las empresas de estos sectores señala como las más relevantes a la robótica y la automatización (46,8%), frente a la analítica de datos y la inteligencia artificial. De hecho, solo un 17,4% manifiesta ya implementar la IA en sus procesos y un 6,3% trabaja con el IoT (Internet de las cosas) dentro de la industria.

Sin embargo, la gran mayoría cree que la implementación generalizada de la robótica y la inteligencia artificial serán indiscutibles, al igual que la transformación significativa que traerán consigo para el sector. Principalmente, las herramientas robóticas más empleadas en las industrias son los sistemas de transporte automatizados (28,4%), los robots colaborativos (26,3%), seguidos por los sistemas robotizados de manipulación y empaquetado (26,3%).

Ante la pregunta sobre los beneficios que ha traído la automatización de procesos, la mayoría de las empresas lo tiene claro: ha propiciado el aumento de la eficiencia y productividad. El 55,8% así lo asegura. Cabe destacar, por otra parte, que solo el 13,7% de los encuestados no la ha implementado todavía.

Crece la inversión en sostenibilidad

En lo que respecta a la inversión en sostenibilidad, esta resulta un factor importante para la casi totalidad de la industria (95,3%), aunque no todos le otorgan el mismo grado de relevancia. El 35,3% considera que es una de sus prioridades empresariales, mientras que el 26,3% de los encuestados le dedica la misma inversión que a otras áreas. Asimismo, el 33,7%, a pesar de ser importante, considera que hay otros focos de inversión con más prioridad, como es la digitalización.

El papel de las ferias para los retos de la industria

Por último, a los empresarios se les ha preguntado sobre su percepción de las ferias industriales como Empack y Logistics & Automation, las principales ferias del sector del packaging, la logística y el transporte. Los encuestados destacaron que estas suponen para su empresa una oportunidad de networking para conseguir nuevos contactos y oportunidades de colaboración, además de un espacio donde conseguir una mayor visibilidad o donde llevar a cabo acciones de negocio. Tres aspectos de vital importancia para afrontar sus principales retos y servir de plataforma para apoyar a la industria.

Empack y Logistics & Automation se celebrarán de manera conjunta en Madrid los próximos 29 y 30 de noviembre. Estas ferias no solo representan un punto de encuentro para los profesionales y las empresas que buscan novedades, tecnología y servicios para optimizar sus procesos logísticos y de packaging, sino que promueven la visibilidad de las marcas ante cientos de responsables y decisores de compras. El evento contará con zonas expositivas y áreas de congreso, que acogerán más de 200 ponentes expertos de los sectores del packaging, la logística y el transporte; Live Tours, en los que tendrán la oportunidad de conocer en directo las últimas innovaciones del sector; diferentes entregas de premios y la exposición itinerante de los envases galardonados en la última edición de los Pentawards. Todo ello tendrá lugar en tan sólo dos días, en los pabellones 5 y 7 de IFEMA.

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