El cambio consiste en pasar de un tubo laminado (ABL) a un tubo Greenleaf que incorpora el sistema de apertura OctoTop, lo que permite reciclabilidad al tiempo que reduce el peso total del tubo en 23 % en comparación con el tubo actual.
La solución Greenleaf, totalmente de plástico laminado y con certificación APR, con una funda multicapa de HDPE, sustituye al anterior tubo de laminado de aluminio. La nueva solución reduce el número de materiales de cinco a dos y el número de componentes de tres a dos.
Para el tapón, L´Occitane confió en la tecnología EcoTop de Albéa con OctoTop, un sistema de cierre flip-top 2 en 1 con la forma octogonal de L´Occitane. Este diseño elimina la necesidad de un precinto pelable.
El sistema de cierre está fabricado en HDPE, lo que permite reciclar todo el tubo en los flujos de reciclaje de PE existentes en Francia, Europa y Estados Unidos.
Este ambicioso proyecto ha requerido dos años de codesarrollo y se basa en un ACV (análisis del ciclo de vida) certificado que evalúa la reducción del impacto ambiental de la nueva solución en varias categorías en comparación con la solución actual.
"En nuestra estrategia de RSE, reducir el impacto de carbono de nuestros productos es uno de nuestros principales compromisos, y queremos responder con innovaciones que marquen una diferencia real. La reducción de peso y la reciclabilidad eran, por tanto, el núcleo de este proyecto y nos llevaron a simplificar al máximo el tubo sin comprometer la estética ni la funcionalidad. Al contrario, OctoTop mejora la funcionalidad del tubo para nuestros clientes", explica David Bayard, director de I+D de envases de L´Occitane.
Los tubos se fabrican para L´Occitane en Albéa Argonne y estarán disponibles en el mercado a principios de 2024.