< Volver

Tomra, proveedor líder de soluciones de clasificación, y PolyPerception, empresa pionera en el análisis de residuos, amplían su alianza estratégica en materia de IA.

Tomra Recycling, proveedor líder de soluciones de recogida y clasificación, refuerza aún más su posición en el ámbito de la Inteligencia Artificial con la adquisición de una participación del 25 % en PolyPerception, una start-up que ofrece una pionera supervisión del flujo de residuos basada en IA. Tomra inició una colaboración con PolyPerception en diciembre de 2022, y esta inversión en la empresa es un paso más en el proceso de Tomra para transformar la recuperación de recursos con la última tecnología. 

En palabras del Dr. Volker Rehrmann, director general de Tomra Recycling: “La ampliación de nuestra cooperación con PolyPerception nos permite combinar nuestros avanzados sistemas de clasificación de materiales y nuestra solución de monitorización basada en la nube con el innovador análisis de materiales de PolyPerception. Esta sinergia nos permite optimizar aún más el proceso de reciclaje y el flujo de materiales, lo que supone una ventaja significativa para nuestros clientes. Además, ahora nos permite aprovechar la experiencia en gestión de datos y en el uso de IA de PolyPerception para mejorar el rendimiento de nuestros equipos”.

Análisis de residuos para recicladores y plantas de clasificación de PET

PolyPerception ofrece una solución de análisis de residuos para plantas de reciclaje y clasificación de PET. Mediante la medición de datos en puntos clave del proceso de clasificación, la empresa ayuda a los operadores a evaluar la calidad de los flujos de materiales de forma continuada y a detectar si existe pérdida de material bueno en el flujo de residuos. Así se les facilita la toma de decisiones basadas en datos reales. Además, funciona como un sistema de control automatizado que garantiza el cumplimiento de la legislación local y la estricta normativa relativa al reciclaje de productos para uso alimentario. Y, dado que el panorama normativo es cada vez más exigente, PolyPerception prevé una creciente demanda de su tecnología transformadora en el mercado.

Nicolas Braem, cofundador y director general de PolyPerception, añade: “Estamos encantados de reforzar nuestra asociación con Tomra como aliado estratégico y distribuidor clave de nuestra tecnología. Gracias a la posición puntera de Tomra en el mercado y a su amplio conocimiento de la industria, podemos acelerar el desarrollo de nuestra tecnología y obtener una mayor visibilidad en el sector que acelere su comercialización. Además, nos entusiasma la idea de explorar nuevas oportunidades de colaboración para impulsar nuestra misión de automatizar aún más rápido los procesos de clasificación. Todos salimos ganando”. 

La IA y los datos como esencia de Tomra

Para Tomra, la IA y la gestión de datos son, desde hace tiempo, una parte importante de las actividades de I+D. La actual cartera de productos de la empresa incorpora los nuevos desarrollos de aplicaciones basadas en Machine Learning (Aprendizaje Automático), y técnicas de reconocimiento de imágenes e infraestructura.

En 2019, la empresa presentó la primera tecnología basada en Deep Learning (Aprendizaje Profundo) para la clasificación de residuos que combina el uso de este tipo de IA con los sensores tradicionales de Tomra. Gracias a esto se logró la clasificación de materiales difíciles de detectar y eliminar como son los cartuchos de silicona de PE de los flujos de polietileno (PE).

Desde entonces, Tomra ha seguido invirtiendo en nuevos desarrollos basados Deep learning. En 2022 se presentó una aplicación para la clasificación de virutas de madera. Rehrmann lo confirma: “Estamos convencidos de que la IA unida a la eficacia de nuestros potentes sensores impulsará enormemente la circularidad de los materiales. Nuestros equipos de desarrollo están trabajando a marchas forzadas y se comunicarán nuevas noticias de Tomra a este respecto en el primer semestre de 2024”.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.