Sintac Recycling, Manc Recyclaplast, DS Smith Tecnicarton y Logifruit han sido las compañías galardonadas en la II edición de los Premios GoldPack, promovidos por el Cluster de Innovación de Envase y Embalaje, y que han sido entregados en una cita celebrada en Valencia. Estos premios han vuelto a demostrar el compromiso del sector del Packaging con la sostenibilidad, la innovación tecnológica y la expansión internacional como pilares para su desarrollo y crecimiento.
En esta ocasión, los ganadores destacan por el uso del reciclado y la economía circular para fomentar modelos de negocio responsables y eficientes; la digitalización para mejorar la eficiencia en el reciclaje industrial; y la internacionalización para ofrecer soluciones avanzadas adaptadas a mercados emergentes.
El jurado de esta edición ha estado compuesto por expertos en diferentes disciplinas, con un panel de evaluación formado por las empresas Proyectos Amaltea, Nunsys, Ayming, ATQ, ALETREO e Improven, así como por los centros tecnológicos Aimplas e Itene.
Circuitos de envases 100% reciclados en el sector agroalimentario
El Premio GoldPack al Mejor Proyecto de Economía Circular ha sido para Sintac Recycling, y ha sido recogido por Vicente Olmos, Ceo & Founder, y Teresa Martínez, Circular Economy Project Manager. Con el nombre LIFECLOOVER, se trata de una iniciativa multi-participante que impulsa la economía circular en el sector agroalimentario, aplicada a envases plásticos de poliolefinas.
El proyecto implanta circuitos cerrados que integran ecodiseño, optimización logística y trazabilidad, combinando reutilización y reciclado para fabricar nuevos envases con hasta un 100% de plástico reciclado. LIFECLOOVER contribuye a reducir el uso de materiales vírgenes, maximizar los ciclos de reutilización y asegurar el reciclaje de envases al final de su vida útil, demostrando la viabilidad de modelos circulares y escalables en la industria.
Trazabilidad en tiempo real para el reciclaje plástico industrial
Mientras, el Premio al Mejor Proyecto de Digitalización ha sido para Manc Recyclaplast, y ha sido recogido por su CEO, Lidia Navarro, y su CCO, Sandra Navarro. Se ha premiado su implantación de un sistema MES adaptado al reciclaje plástico industrial, que digitaliza la trazabilidad de residuos en tiempo real e integra ERP, calidad y planificación.
El sistema cumple con los más altos estándares normativos y permite una trazabilidad cerrada para materiales de “food contact”. La solución incorpora tecnologías de Industria 4.0, prepara la planta para la integración futura de IoT e inteligencia artificial, y refuerza la posición de Manc Recyclaplast como socio estratégico en economía circular.
Estrategia del sector para alcanzar mercados emergentes
El Premio al Mejor Proyecto de Internacionalización ha sido para DS Smith Tecnicarton, y ha sido recogido por Antonio Cebrián, Director Comercial y de Marketing. El jurado ha premiado la estrategia de expansión internacional de esta compañía, que ha consolidado su presencia en el norte de África con la apertura de un nuevo centro de producción en Kenitra (Marruecos), sumándose a la planta de Tánger.
Esta expansión fortalece la competitividad de DS Smith Tecnicarton en mercados emergentes, especialmente en el sector automoción, y permite ofrecer soluciones avanzadas de embalaje a clientes de Europa y África, incrementando la flexibilidad y la capacidad de respuesta global de la empresa.
Trayectoria Empresarial destacada
Finalmente, el Cluster ha querido distinguir la trayectoria empresarial de la compañía Logifruit con un Premio GoldPack, que ha sido recogido por su CEO, Pedro Ballester, y su director general, Jose Vicente Caurín. La compañía es referente en la gestión y suministro de soluciones logísticas para el sector del envase y embalaje. Con este reconocimiento, se pone en valor su compromiso continuado con la innovación, la sostenibilidad y sobre todo la alta colaboración y compromiso de la firma dentro del ecosistema del Cluster.