CEVA Logistics, líder global en logística de terceros, y Avolta, referente mundial en retail de viaje y restauración, han puesto en marcha un servicio de transporte sostenible en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, España. Dos camiones eléctricos operados por CEVA Logistics circularán en zona restringida aeroportuaria con el fin de transportar las mercancías para las tiendas duty free de Avolta.
Equipados con tecnología de carga rápida que permite una recarga completa en menos de dos horas, estos grandes vehículos eléctricos representan un importante avance en la reducción de la huella ambiental de la logística terrestre. CEVA Logistics y Avolta estiman que la incorporación de estos vehículos eléctricos de reparto reducirá las emisiones de CO₂ en el aeropuerto en casi 70 toneladas al año.
Además de sus beneficios medioambientales, los camiones destacan por su innovador diseño técnico. Las carrocerías han sido específicamente diseñadas para cumplir con los requisitos operativos y de seguridad del aeropuerto. Con una altura total inferior a 3 metros, son totalmente compatibles con la infraestructura aeroportuaria, mientras que sus interiores han sido optimizados para lograr la máxima eficiencia en las entregas.
El acuerdo entre CEVA Logistics y Avolta contempla un periodo de servicio de seis años en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Este modelo podría ampliarse a otros aeropuertos internacionales, siendo São Paulo —la ciudad más poblada de Brasil— uno de los primeros destinos considerados por ambas compañías.
Miguel Ángel Oliver, Ground Manager Branch Barcelona en CEVA Logistics, comenta: “Como líderes en logística, asumimos con seriedad nuestra responsabilidad de guiar al sector hacia un transporte descarbonizado. Entendemos que la reducción de emisiones es una prioridad para nuestros clientes, por eso seguimos innovando y liderando la integración de soluciones eléctricas en entornos logísticos altamente regulados, como los aeropuertos”
Pablo García Cupé, Transport and Trade Compliance Manager en Avolta, explica: “Los camiones eléctricos que operan entre nuestro centro de distribución y las tiendas del Aeropuerto de Barcelona se consolidan cada vez más como una tecnología clave en el esfuerzo global por alcanzar los objetivos de sostenibilidad. Estas soluciones contribuyen a un futuro más responsable al reducir de forma significativa las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la calidad del aire y disminuir la dependencia de los combustibles fósiles. El respaldo de socios como CEVA Logistics resulta fundamental para impulsar iniciativas de sostenibilidad que, en el futuro, podrían extenderse a otras ubicaciones donde Avolta está presente”.