Esta sesión reunió a varios expertos del sector del packaging que tuvieron la oportunidad de exponer en común los diferentes aspectos relacionados con los actuales retos tecnológicos planteados a la cadena de valor, las oportunidades derivadas de la legislación actual, los últimos desarrollos tecnológicos y las tendencias de mercado.
Esta Jornada se dividió en dos sesiones complementarias:
Para comenzar, la primera sesión titulada “Cómo convertir los actuales retos tecnológicos en nuevas oportunidades” contó con la participación de José María Carrasco, CEO en Cartonplast Iberia; Juan Manuel López, Program Marketing Senior Manager, Customer Engagement en Dassault Systèmes; Antonio Riaño, manager en Innotech; Victor Borrás, director comercial España en KNAUF INDUSTRIES; y Josu García, responsable de Sostenibilidad en ULMA Packaging,quienes abordaron la casuística actual del sector del envase en España teniendo en cuenta también las posibilidades que ofrecen las herramientas de digitalización a la circularidad de la cadena de valor.
A continuación la segunda sesión llevaba por título “Estrategias para gestionar el cambio”,y en este espacio intervinieron Joaquín Fernández, director de Desarrollo en AFCO (Asociación de Fabricantes de Cartón Ondulado);Antonio Ordovás, investigador Grupo Packagingen Aimplas; Carlos Frances, COO División Packaging Flexibleen Grupo Grafalba;Marga Romo, directora de Marketing en MM Nekicesa; Marta Salvador, directora técnica en PEFC España;yAna Ruiz del Árbol, marketing manager Iberia, Italia & SEEI en SIG GROUP. Todos ellos tuvieron ocasión de exponer la actual situación del packaging teniendo en cuenta factores como la optimización industrial y la eficiencia operativa, la importancia de la colaboración y la divulgación a lo largo de toda la cadena, y el rol de la innovación tecnológica en el cumplimiento de los objetivos estipulados por la actual legislación.
Ambas sesiones estuvieron moderadas por Belén García, directora de PACKNET,y en ellas se trasladó una visión positiva desde la cadena de valor en pro de la innovación colaborativa como herramienta para alcanzar los objetivos propuestos.