DS Smith Tecnicarton y ZICLA han desarrollado conjuntamente un innovador embalaje automontable fabricado íntegramente en cartón ondulado que ofrece la máxima protección a los separadores de carril bici contadores con componentes eléctricos.
Se trata de un packaging 100% sostenible completamente reciclable y libre de colas y grapas. La solución refuerza el compromiso de ZICLA con la economía circular y la reducción de la huella ambiental y se alinea con los valores de la compañía, especializada en soluciones de movilidad urbana fabricadas a partir de materiales reciclados.
Para su desarrollo, DS Smith Tecnicarton ha aportado al proyecto su experiencia en diseño técnico avanzado de embalajes para productos de alto valor añadido, mediante la aplicación de herramientas 3D avanzadas.
El embalaje se compone de dos elementos fabricados al 100% en cartón ondulado. La caja exterior, que se cierra mediante un sistema de pestañas sin adhesivos ni grapas, facilita un montaje rápido y seguro. El posicionador interno se adapta con precisión a la geometría ovalada del producto y encaja en las hendiduras de sus tornillos, garantizando su inmovilización durante el transporte y evitando roces o daños.
Una de las principales innovaciones de esta solución ha sido el diseño de un único formato para albergar dos referencias distintas de producto, con geometrías y dimensiones diferentes.La estandarización del formato ha permitido optimizar la protección del producto y mejorar la eficiencia logística y los costes. Se reduce el número de referencias, se simplifica el proceso de embalado y favorece la paletización y el aprovechamiento del espacio.
Este proyecto ha sido reconocido con un Premio Liderpack al Mejor Packaging en la categoría de Electrónica, Imagen y Sonido. Se trata de uno de los galardones más prestigiosos del sector del packaging en España, cuyo jurado está integrado por una selección de expertos que valoran cada solución en función de la originalidad, la ergonomía, la creatividad, el diseño y proceso de fabricación, los materiales utilizados o el rendimiento en cuanto a sostenibilidad.
Antonio Cebrián, director comercial de DS Smith Tecnicarton: “La colaboración con ZICLA ha sido un ejemplo de cómo dos compañías con valores compartidos pueden convertir un reto técnico y logístico en una solución eficiente, sostenible y escalable. Hemos trabajado de forma conjunta para desarrollar un embalaje que protege un producto tecnológico de alto valor añadido y, al mismo tiempo, optimiza toda la cadena de suministro. Este proyecto refleja la capacidad de DS Smith Tecnicarton para actuar como socio estratégico en el desarrollo de soluciones de packaging avanzadas y orientadas al futuro”.
Lain Guio, director de operaciones de ZICLA: “Este embalaje representa un avance clave para garantizar la protección de nuestros separadores contadores durante su transporte, manteniendo al mismo tiempo nuestro compromiso con la sostenibilidad y la economía circular. La colaboración con DS Smith Tecnicarton ha sido fundamental para lograr una solución eficiente, segura y alineada con nuestros valores”.




