Cafés Méo, marca emblemática de Méo-Fichaux, el mayor tostador independiente de café en Francia, y adapa establecen juntos nuevos estándares en el disfrute del café. Desde 2025, los flowpacks convencionales basados en PET y aluminio han sido sustituidos por soluciones “Designed for Recycling” de polietileno. La decisión del reconocido tostador de adoptar tempranamente el concepto Design for Recycling forma parte de una estrategia empresarial reflexiva y responsable. Méo-Fichaux, empresa familiar, considera la RSC como uno de sus valores desde hace décadas, y los consumidores prestan cada vez más atención al impacto ambiental de sus compras. Encontrar una solución reciclable sin comprometer la calidad era, por tanto, una decisión lógica. Con los flowpacks de PE de adapa, Méo halló la solución perfecta, que se integra sin problemas en los procesos existentes. Además, la transición temprana permitió un flujo de trabajo meticuloso sin presiones externas de tiempo.
adapa apoya a los clientes en una transición estructurada hacia Design for Recycling
adapa, el socio europeo de referencia para soluciones de envasado flexible, ofrece múltiples ventajas en la transición hacia Design for Recycling. Además de un amplio portafolio que ya incluye materiales reciclables basados en PP, PE o papel para casi todas las aplicaciones, el grupo ha hecho de la sostenibilidad y la orientación al cliente sus principios rectores. Benjamin Leviez, Product Manager Francia en adapa, subraya: “Gracias a nuestra amplia experiencia sabemos que la transición de envases hacia Design for Recycling puede requerir tiempo, especialmente en productos con largos plazos de caducidad y pruebas de proceso. Al trabajar con los clientes desde ahora, evitamos cambios apresurados poco antes de la entrada en vigor de las estrictas disposiciones de la PPWR. Nos entendemos como un socio que desarrolla la solución de envasado adecuada para un futuro sostenible”. De este modo, adapa se compromete a proteger los productos de la manera más eficaz posible y a fomentar la transición hacia una economía circular en envases flexibles. Para clientes que desean ser pioneros en RSC y consideran su compromiso con la sostenibilidad como parte de su estrategia de marca, una transición temprana ofrece numerosas ventajas.
Colaboración estrecha entre expertos
Durante un periodo de desarrollo de cinco años, ambas empresas probaron y perfeccionaron paso a paso soluciones de envasado en estrecha colaboración. Basándose en PE, MDO-PE y BOPE, en parte procedentes de la propia extrusión de adapa, la compañía pudo ofrecer a Méo films óptimamente adaptados a las distintas líneas de producción del tostador. El profundo conocimiento en I+D de adapa sobre calidades de PE y su experiencia técnica en maquinaria permitieron la adaptación a los productos y al set-up de Cafés Méo. Alice Roussaud, Product Manager en Cafés Méo y una de las principales responsables del proyecto, resume: “Los pads de Méo son los primeros productos envasados bajo el principio ‘Design for Recycling’ y ya disponibles en el mercado. Con ello nos posicionamos claramente como innovadores y pioneros del sector. Con la introducción temprana de ‘monosoluciones’ continuamos nuestra filosofía empresarial, cuyo éxito se basa en más de 120 años de historia sobre los pilares de sabor, accesibilidad y compromiso”.
El know-how detrás del envasado de café
El café, una de las bebidas más populares del mundo, exige envases de alto rendimiento. Estos deben proteger contra oxígeno, humedad y luz, y garantizar la integridad del envase. Una impresión de alta calidad también es esencial para destacar las marcas en el punto de venta. Tradicionalmente, estas propiedades se lograban mediante films que combinan PET y aluminio (PET/Alu/PE). Con la entrada en vigor de la PPWR y sus ambiciosos objetivos para 2030, estas estructuras multimaterial no reciclables deben ser sustituidas por alternativas diseñadas para el reciclaje y compatibles con los flujos existentes. adapa es reconocida por su capacidad de responder a las necesidades de los clientes y encontrar soluciones óptimas e individualizadas. En el desarrollo de nuevos envases se integra el conocimiento acumulado del grupo a nivel europeo. Otro pilar del éxito de adapa es el intercambio estrecho y colaborativo con clientes y con una amplia red de fabricantes de maquinaria de envasado. Esto resultó especialmente ventajoso en la transición a los nuevos materiales “Designed for Recycling” que Méo requería. La adaptación a los nuevos envases exigió solo ajustes mínimos en las máquinas existentes, manteniendo la eficiencia habitual.
Bien posicionados para el futuro gracias a una larga asociación
En unos 30 años de colaboración, Méo y adapa han construido una base de confianza que permite proyectos exitosos como la actual transición a D4R. Para Cafés Méo, el cambio de sus envases de pads a flowpacks de PE de adapa representa el primer paso de una transformación global que responde a las expectativas de los consumidores y se alinea con el enfoque de RSC de la empresa familiar. Para 2027, todo el surtido de café – alrededor de 50 productos – se ofrecerá en envases reciclables, preparando a Cafés Méo para la entrada en vigor de la nueva legislación.
Una historia de éxito
Cafés Méo cambia con adapa a envases Design for Recycling: la historia de éxito en video.




