"Estamos listos", dice Thomas Dohse, director de Interpack. "Todos nuestros expositores y socios están listos para comenzar y esperamos brindarle a la industria otra gran feria comercial".
Después de un receso de seis años, se exhibirán numerosas innovaciones para todas las áreas de usuarios: alimentos, bebidas, productos de confitería y panadería, productos farmacéuticos, cosméticos, productos no alimentarios e industriales. Dado que los requisitos y las condiciones marco cambian constantemente, la atención se centra en las tecnologías digitales y los productos y procesos sostenibles. “Nos damos cuenta muy claramente de la gran determinación de la industria para dar forma activamente a este proceso de transformación”, continúa Dohse.
Empresas de todo el mundo
De Europa a Asia, de África a América a Australia: los expositores de interpack 2023 provienen de los cinco continentes. En total, estarán representados más de 60 países. Esto convierte a interpack en el mejor lugar para conocer a socios y clientes potenciales y expandir los negocios internacionales.
Las principales naciones expositoras son Alemania, Italia, China, Turquía, India, Países Bajos, Estados Unidos, Francia, España, Suiza y Reino Unido. Las áreas más grandes están ocupadas por jugadores clave como IMA Industria Macchine, Coesia Group, Syntegon Technology, Marchesini Group, Sollich, Duravant, Aasted ApS, MULTIVAC, OPTIMA packaging group e Ishida Europe Limited.
Récord de expositores del sector del embalaje
Con más de 1.000 expositores, el sector del embalaje en interpack es una mega feria comercial por derecho propio. Nunca antes tantas empresas exhibieron sus productos en los pabellones 7 y 7a, 8a, 9 y 10 con un enfoque en materiales de empaque, suministros de empaque y ayudas de empaque. Aquí se presentarán todos los materiales y productos comunes del mercado del embalaje.
Como área transversal para todos los grupos objetivo de visitantes, estos pabellones y plantas, seis en total, tienen una importancia central y reflejan la fuerza innovadora de la industria con numerosas presentaciones de nuevos productos. Están sucediendo muchas cosas, especialmente con materiales sostenibles y materias primas renovables. Por ejemplo, en la feria se pueden ver bioplásticos que son biodegradables o de base biológica, como los fabricados a partir de caña de azúcar, hojas de palma o maíz.
Además, especialmente en los pabellones 8a y 9, además de las soluciones hechas de papel, cartón y cartón, habrá nuevos materiales sostenibles en numerosas variantes con un enfoque en la sostenibilidad. Los envases de plástico, que tienen la mayor parte del mercado, siguen siendo de gran importancia, especialmente para la seguridad del producto y la vida útil. Aquí también hay nuevos enfoques hacia una economía circular, por ejemplo, con películas reciclables, soluciones monomateriales y el uso de materiales reciclados o envases reutilizables. Y la creciente digitalización de la industria también está dando lugar a nuevos desarrollos en el sector del embalaje. Algunos ejemplos de esto son las etiquetas digitales, los empaques inteligentes y los empaques con códigos QR.
Temas candentes ilustran las tendencias
Los desarrollos en el sector del empaque ilustran qué problemas están a la vanguardia para la industria de procesamiento y empaque y sus clientes en general. Megatendencias como la sostenibilidad y la digitalización, numerosos cambios y desafíos económicos y ecológicos, pero también políticos y sociales preocupan a las empresas y dan un impulso a la innovación en la interpack de este año.
La economía circular será un tema principal: parece ser un modelo simple, pero también lo abarca todo y plantea grandes desafíos en muchas áreas. En la era del cambio climático, lo importante es producir la menor cantidad posible de residuos no reciclables. De la mano de esto va la necesidad de conservar los recursos. Por lo tanto, interpack exhibirá soluciones de procesamiento y envasado sostenibles, así como servicios digitales que ayudan a que los procesos de producción sean eficientes y sostenibles. Por ejemplo, la atención se centra en la reducción de la huella de carbono de los envases a lo largo de la cadena de valor, la mejora de la eficiencia energética y la creciente importancia de los materiales reutilizables, que ayudarán a la industria a optimizar el uso de los recursos.
Cuando se trata de procesos de transformación, poco se puede hacer sin las tecnologías digitales. Los grandes datos, la realidad aumentada y el mantenimiento remoto de máquinas hace tiempo que se abrieron camino en los talleres de ensamblaje y las flotas de máquinas. Por ejemplo, el Fraunhofer Institute for Process Engineering and Packaging informará sobre sistemas de formación digital basados en realidad virtual en el VDMA Technology Lounge del pabellón 4. Y también se incrementarán tecnologías como Holy Grail 2.0, RFID, NFC o realidad aumentada. el futuro.
Otro tema candente en interpack es la seguridad del producto, una de las tareas principales del envasado. La industria ya está haciendo una importante contribución a la reducción del desperdicio de alimentos. Las tecnologías digitales son clave en este sentido.
Inspiración de nuevos especiales
El programa de exposiciones se complementa con numerosos eventos especiales, como el foro de conferencias Spotlight talks & trends con siete días temáticos, la Start-up Zone de interpack, el stand conjunto de Co-Packing, varias ceremonias de entrega de premios con interesantes innovaciones de envasado, la ruta SAVE FOOD Highlight con nuevos enfoques en la lucha contra la pérdida y el desperdicio global de alimentos y la promoción de la mujer en Women in Packaging y Late Night durante el día en el estudio Tightly Packed TV.
´Cada parte cuenta´ es el lema del evento de componentes, que una vez más se llevará a cabo paralelamente a interpack en el pabellón 18. Aquí, las piezas y accesorios de máquinas, sistemas de automatización y componentes para materiales de embalaje se presentan en alrededor de 2400 metros cuadrados. Los aproximadamente 80 expositores ayudan a las empresas del sector del embalaje y la industria de procesos relacionada a alcanzar objetivos como el aumento de la eficiencia, el ahorro de recursos o la digitalización.
Networking efectivo: en vivo y digital
Encontrar la combinación adecuada para su propio negocio es posible gracias a interpack Matchmaking. La plataforma de citas para empresas conecta a los expositores con los visitantes antes, durante y después del evento. De esta manera, puede aprovechar mejor el potencial de su visita a la feria. La herramienta de emparejamiento en línea sugiere contactos potenciales que coinciden con los intereses respectivos de sus usuarios. Esto ahorra tiempo y aumenta su propio alcance.