Tetra Pak, en colaboración con García Carrión, ha presentado la primera aplicación de su tecnología de barrera a base de papel para el envasado de zumos. Esta innovación, centrada en soluciones de envasado más sostenibles para la industria alimentaria, supone un paso importante hacia la reducción de la dependencia de los materiales fósiles. El nuevo material ya ha comenzado a introducirse progresivamente en distintos mercados.
Envase de cartón pionero en el mundo con barrera a base de papel para la categoría de zumos
Tetra Pak y García Carrión, uno de los referentes del sector de bebidas en España, han lanzado el envase Tetra Brik Aseptic 200 ml Slim Leaf con barrera a base de papel para zumos, bajo la marca Don Simón. Se trata del primer envase monodosis de zumo a nivel mundial que incorpora esta tecnología y el primero de este tipo disponible en el mercado español.
Elaborado con hasta un 80% de papel, el envase refuerza su apuesta por la sostenibilidad. La combinación de la barrera a base de papel con polímeros de origen vegetal utilizados en las capas del material de envasado eleva el porcentaje de materiales renovables a un 92%, al tiempo que reduce la huella de carbono en un 43% frente a un envase aséptico que utiliza una capa de aluminio, según certifica Carbon Trust.1
“Estamos orgullosos de liderar la transformación hacia envases más sostenibles para la categoría de zumos. Durante más de 135 años, García Carrión se ha comprometido con la innovación responsable y el respeto por el medio ambiente”, afirma José García Carrión, presidente de García Carrión. “Esta innovación respalda nuestra misión de reducir el impacto medioambiental al tiempo que ofrecemos productos de alta calidad a nuestros consumidores”, añadió Fala Corujo, vicepresidenta de García Carrión.
Para García Carrión, esta solución de envasado representa una nueva aplicación industrial de su Estrategia de Sostenibilidad 360°, reconocida con el Premio Fábricas del Futuro 2024 a la Excelencia en Sostenibilidad y Economía Circular.
Tatiana Liceti, Executive Vice President, Packaging Solutions de Tetra Pak, destacó: “Este lanzamiento representa un hito significativo en nuestro camino hacia envases totalmente renovables y reciclables. Colaborando estrechamente con nuestros clientes, demostramos que la innovación sostenible puede extenderse a todos los mercados y categorías, al tiempo que garantizamos que el envase conserve su funcionalidad y calidad”.
¿Qué es la barrera a base de papel?
La barrera a base de papel desarrollada por Tetra Pak supone un gran avance en el diseño de envases de cartón asépticos. Sustituye la capa de aluminio tradicional por una solución renovable basada en papel, lo que facilita la transición hacia materiales de menor impacto ambiental y reduce la huella de carbono del envase. Esta barrera, junto con otras capas del envase, protege contra el oxígeno, la luz, la humedad y las bacterias, lo que garantiza la seguridad alimentaria y una vida útil comparable a la de los envases con capa de aluminio.
Los envases de cartón asépticos con la nueva barrera a base de papel pueden recogerse, clasificarse y reciclarse a gran escala allí donde esté disponible la infraestructura de reciclaje adecuada. Además, se espera que esta nueva tecnología contribuya a mejorar la eficiencia de la infraestructura de reciclaje. Entre estos beneficios se incluye la maximización de la recuperación del contenido de papel del proceso de reciclaje de los envases de cartón, al tiempo que se garantiza una alta calidad de las fracciones de fibra y no fibra.
Esta innovación forma parte del compromiso de Tetra Pak de crear el envase de bebidas y alimentos más sostenible del mundo: uno que sea a base de papel, fabricado únicamente con materiales renovables o reciclados de origen responsable, que tenga la menor huella de carbono posible y que sea totalmente reciclable.2
La primera aplicación comercial de un envase de cartón para bebidas y alimentos con barrera a base de papel de Tetra Pak se lanzó en 2023 en colaboración con una empresa láctea de Portugal. Este desarrollo fue reconocido como una innovación disruptiva en el ámbito de los envases sostenibles y recibió el premio “Eficiencia de recursos” en los Sustainable Packaging News Awards 2024.




