Sacovitta es uno de los productos estrella de El Carmen Packaging Solutions. Presente en más de 14 países, con 240 millones de unidades vendidas en 2025, y con tres modelos patentados en el mercado (al vacío, re-cerrable y estanca), sus principales características resultan especialmente indicadas para combatir uno de los grandes deberes pendientes del sector retail: el desperdicio alimentario.
Y es que, los datos son claros: en España, los hogares generan la gran mayoría del desperdicio alimentario. Cuando nos centramos en el segmento de carnes frescas, la tendencia es preocupante. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el desperdicio de carnes frescas en los hogares aumentó un 12 % respecto al año anterior, pese a que el desperdicio alimentario en general en los hogares estaba disminuyendo*. Según el reciente informe “Desperdicio alimentario en España”, los embutidos y las carnes frescas suponen un 2,9% y un 2,6% respectivamente de los productos no aprovechados en el hogar.
“Sabemos que Sacovitta puede ser una gran aliada para cumplir con algunas de las recomendaciones básicas para evitar este desperdicio que tiene un alto coste, no sólo económico, sino energético y medioambiental. Por eso, queríamos demostrar con pruebas específicas que, además de ayudar a mejorar la planificación de compras y consumos, permitir la correcta congelación de producto, y tener un reducido tamaño, Sacovitta es idónea para mejorar la conservación de alimentos”, ha afirmado Pedro Rubio, director general de El Carmen Packaging Solutions.
La protección Barrera Cero de Sacovitta para una mejor conservación de los alimentos
En línea con las demandas de una sociedad cada vez más concienciada con el impacto de su consumo, y una administración cada vez más comprometida con ello, tal y como demuestra la Ley 1/2025 de preventas de las pérdidas y el desperdicio alimentario del Gobierno de España, el Departamento de I+D de El Carmen Packaging Solutions ha querido demostrar mediante pruebas de laboratorio la idoneidad de los diferentes modelos de Sacovitta para preservar y prolongar los alimentos en óptimas condiciones. Para ello, hemos confiado en el laboratorio de la consultora especializada Ambical** para la realización de unas pruebas de conservación de frescura y propiedades organolépticas en uno de los productos cárnicos de mayor consumo en los hogares españoles y que, por sus características, más rápido se deterioran, como es el jamón cocido.
Se ha estudiado la evolución de dicho producto loncheado en dos envoltorios alimentarios diferentes, como son el papel alimentario estándar y Sacovitta. Las muestras, similares, se han almacenado en las mismas condiciones reales de uso doméstico, conservando jamón cocido loncheado en refrigeración.
Los resultados son concluyentes. Con el paso de los días, se ha apreciado que Sacovitta, gracias a su sistema de cierre y propiedades de sus materiales, crea una barrera que ofrece un mejor aislamiento del producto frente al aire y componentes microbiológicos de la cámara frigorífica. Queda así demostrada una menor incidencia de bacterias en el producto, así como una mejor conservación de su apariencia y propiedades organolépticas.
Y así se recoge en las conclusiones del informe aportado por Ambical:
Se detecta un mayor crecimiento bacteriano con el paso de los días en los envoltorios de papel que en los envases de bolsa Sacovitta que contienen jamón cocido. Los envoltorios de papel, al no estar sellados, permiten una mayor entrada de oxígeno y aire del exterior, por lo que las muestras tendrían un deterior más rápido, ya que es más fácil de contaminar el embutido. En cambio, las cualidades de los materiales de bolsa Sacovitta y el sellado con adhesivo, permiten una menor entrada de oxígeno y aire del exterior por lo que la muestra tendría un deterioro más lento en caso de contaminación, y mejor conservación del embutido debido al mejor mantenimiento de las condiciones de humedad de las muestras.
Con estos datos se refuerza la capacidad de Sacovitta para ayudar a cumplir con muchas de las recomendaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para reducir el desperdicio alimentario, como son: la planificación de la compra, el cálculo adecuado de raciones, la correcta conservación de las sobras, y una adecuada conservación. Precisamente por este último punto, en el que el sistema de cierre de Sacovitta resulta especialmente eficiente, se ha creado el concepto BARRERA CERO, con el que se recalca la importancia de emplear adecuadamente este sistema de sellado para una mejor conservación del producto, que garantice su calidad y seguridad alimentaria.
“Queríamos demostrar con datos objetivos que Sacovitta no solo es práctica, sino que realmente contribuye a conservar mejor los alimentos y a reducir el desperdicio en el hogar, con el impacto económico y medioambiental que ello supone”, concluye Pedro Rubio, director general de El Carmen Packaging Solutions.




