Según Gartner, la legislación es el principal factor que determina las estrategias de diseño de productos y sus embalajes, en lugar del enfoque anterior que se centraba en el coste y el atractivo para el consumidor. La razón es que las regulaciones son más estrictas, las empresas deben adaptar el embalaje a los nuevos requisitos de sostenibilidad y reutilización.
Este contexto está redefiniendo el sector del embalaje y los envases, que se convierte en crítico para las organizaciones y sus cadenas de suministro, y es el escenario sobre el que Rajapack, líder en este mercado, ha identificado las tendencias que marcarán su evolución a lo largo de los próximos doce meses.
“Las demandas del mercado continúan creciendo, especialmente en sostenibilidad, optimización logística y la necesidad de adaptación al e-commerce, y el sector tiene que responder a estos retos con productos innovadores y el desarrollo de soluciones y materiales de embalaje sostenibles”, subraya Bernard de Paauw, director general de Rajapack en España.
En España, el mercado avanza hacia modelos de economía circular con fuerza creciente. La proximidad productiva se consolida a su vez como una prioridad estratégica para garantizar disponibilidad, reducir plazos de entrega y minimizar la huella de carbono. Asimismo, el uso de materiales reciclados en el sector continúa al alza, impulsado por la presión normativa y por un consumidor cada vez más consciente.
De cara a 2026, la compañía ha identificado los tres grandes retos y tendencias que marcarán el futuro del sector:
- Sostenibilidad y cumplimiento normativo. La adaptación a las nuevas directivas europeas, como el Reglamento sobre envases y residuos de envases de la UE (PPWR), requisitos de contenido reciclado y restricciones al plástico exigen rediseñar productos, diversificar materiales y garantizar trazabilidad en toda la cadena de suministro.
- Eficiencia logística y control de costes. Las empresas requieren de embalajes que reduzcan espacio, peso y tiempos de preparación, con los estándares de protección más elevados, en un mercado en el que el e-commerce sigue siendo el principal motor de crecimiento.
- Innovación constante. El mercado demanda soluciones inteligentes, con sistemas de protección más eficientes, formatos optimizados y embalajes que permitan un uso responsable de recursos sin comprometer la operativa.
A esto, Rajapack suma la necesidad de garantizar la disponibilidad continua de producto, lo que impulsa a muchas compañías a apostar por proveedores europeos y/o locales para minimizar riesgos y acelerar reposiciones.
“La velocidad a la que evoluciona el sector exige que las empresas entiendan el embalaje como una herramienta para mejorar la sostenibilidad, optimizar la logística y mejorar la experiencia del cliente. En definitiva, como un eje estratégico”, concluye Bernard de Paauw.




