El sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) IMPLICA y la Asociación Ecológica para el Reciclado de la Hojalata (ECOACERO) han firmado este jueves un convenio de colaboración con el principal objetivo de promover la gestión correcta, eficiente y sostenible de los envases comerciales e industriales de acero.
El acuerdo contempla también el fomento de la economía circular, el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y el cumplimiento de las obligaciones de responsabilidad ampliada del productor (RAP) aplicables a los miembros de ECOACERO.
Además, se establecen las bases para el intercambio de conocimientos y actividades de interés común mediante la participación de ECOACERO en el Comité Asesor de IMPLICA, con el fin de impulsar las mejores prácticas en el ámbito de la gestión de los envases comerciales e industriales, promover su circularidad, reducir los residuos y fomentar su reutilización y reciclado.
La participación de ECOACERO en dicho comité será de carácter exclusivamente técnico, orientada a favorecer el reciclaje adecuado de los envases de acero.
De las más de 1.400 compañías que ya forman parte de IMPLICA, “este es un convenio estratégico por el elevado impacto de este material en nuestro SCRAP, ya que un 10% de las empresas adheridas han declarado envases metálicos”, ha explicado Laura Sanz de Siria, coordinadora general de IMPLICA. “De todas las toneladas declaradas, un 53,4% de las toneladas corresponden a envases metálicos reutilizables y un 13,4% a envases metálicos de un solo uso”.
“Además, un 25% de la contribución total de estas empresas a IMPLICA proviene de esto tipo de envases, lo que demuestra su peso es muy significativo dentro del SCRAP. Gracias al acuerdo, formarán parte de los Comités de Productores de IMPLICA, donde podrán contribuir activamente al diseño de estrategias de ecodiseño de los envases metálicos y optimización en la gestión de este tipo de residuos, fomentando una economía circular y asegurando el cumplimiento normativo”, ha añadido.
"Las tasas de reciclado de los envases de acero son las más altas de entre todos los materiales utilizados en embalaje. Las características magnéticas del acero facilitan su reciclado eficiente, permitiendo infinitos ciclos de reciclado sin pérdida de propiedades", manifiesta Sergio Fueyo Álvarez, secretario general de ECOACERO. "Este convenio es el resultado de la firme convicción de Implica y Ecoacero en promocionar la economía circular y posiciona al acero como una solución eficaz para asegurar la reutilización y el reciclaje de los envases comerciales e industriales".